El Chico Veracruz

lunes, 5 de septiembre de 2011

Oniromancia. El arte de interpretar o leer los sueños

El diccionario de los sueños en formato .pdf para descargar. Enlace al final:

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses.

Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrrededor de una
granada, un segundo antes de despertar. Oleo sobre lienzo de
Salvador Dalí (1944) 

El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura. Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias. Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.

Fue Sigmund Freud quien descubrió la importancia que tienen los sueños para conocer la personalidad de los seres humanos. Una novedad que originó un escándalo en la Viena del siglo pasado, aunque ya se habían escuchado teorías muy audaces.

Pensemos que la Medicina clásica consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.

Siempre se había tachado de charlatanes a todos aquellos que pretendieron hablar de la "lógica de los sueños". La novelística romántica venía utilizando el recurso de los sueños como un elemento pasional o de adivinación por lo que se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.


Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente. Esta fue la base del psicoanálisis, que se cuidaron de ampliar Carl Jumg, Adler, Karen Horney y Newman.

Sueño causado pon una botella de tequila alrrededor de una llanta, unas cinco
horas antes del despertar.   La grán mayoría hemos creada por lo menos una
obra de este tipo.
Suponemos que un glosario sencillo de las formas más comunes de los sueños, con su correspondiente significado, partiendo de un concepto general del psicoanálisis, puede beneficiar a quien lo utilice. Pero sólo se ha de tomar como una referencia, personas obsesivas, convendría recurrir a la ayuda de un profesional.

No hace falta llegar a la locura para pedir consejo a un psiquiatra o a un psicoanalista. Esta costumbre que parece tan generalizada entre los norteamericanos, como podemos ver en el cine, supone un alto nivel cualitativo propio de las modernas civilizaciones. Las dudas psíquicas conviene dialogarlas con el científico que sabe escuchar y encontrar soluciones; aislarse en una soledad tozuda supone todo un error.


Claro que no pretendemos asustar a nadie. Sólo hacemos referencia a una cuestión muy interesante y curiosa, que cumple algo más que un simple pasatiempo.

Las pesadillas son terribles

Todas las noches soñamos con diferentes imagenes, algunas nos asombran y otras nos confunden o nos asustan. Durante dos o tres horas viajamos a un mundo donde las reglas tradicionales quedan descartadas y donde cualquier experiencia se hace posible: no hay tiempo ni hay espacio, es posible volar, vivir bajo el agua, estar con los seres queridos que ya nos han dejado.

No es casualidad que pasemos un tercio de nuestra vida durmiendo y que mucho de ese tiempo estemos soñando. Es una parte muy importante de nuestra experiencia vital, soñar tiene varios propósitos:

•Clarificar problemas
•Revelar nuestros verdaderos sentimientos hacia otros
•Quitarnos presión de encima cuando vienen tienpos difíciles
•Comprender nuestras diferentes motivaciones
•Permitirnos eperimentar diferentes acciones
•Desarrollar la creatividad

Los desesperante de las pesadillas, es que la mayoría de las
veces se dan cuando el sueño no es muy profundo y sin
embargo es bién difícil reaccionar

A lo largo de la historía, los sueños han servido para diagnosticar enfermedades, resolver problemas y recibir avisos. Así es como muchos de los grandes personajes que conocemos han recibido de los sueños su inspiración.

Mientras dormimos, cruzamos el umbral entre el mundo de vigilia y el mundo del inconsciente, esa parte de nosotros que a menudo no reconocemos.

Viajamos a lugares que a menudo intentamos esquivar durante el día. Cualquiera sea nuestro sueño, estos siempre nos aportan comprensión, nos revelan algo.

Si le interesa el tema, pulsar aquí para descargar "El Diccionario de los sueños", este libro es una especie de recopilación que he ido coleccionando a traves del tiempo, está en formato .pdf al cual le agregué una "tabla de contenido" para poderlo visualizar mas fácilmente.

Fuente:
Encyclopedia Britannica
Quesignificasoñarcon.bligoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar