El Chico Veracruz

jueves, 9 de junio de 2011

Pareidolia. Ver figuras o rostros donde no hay nada

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en percibir un rostro o una figura humana o animal en los lugares más insospechados; la forma en que están colocadas las ventanas y/o puertas de un edificio, la parte posterior de un despertador, una nube, en una tostada, una tienda de accesorios para baños, etc.

El rosto del Diablo, en el ataque a las torres gemelas
Hay toda una legión de seguidores que fotografían y recopilan todo tipo de objetos y cosas que se les representa como una figura o cara.

Pero así como hay coleccionistas simplemente atraídos por el mero hecho de la curiosidad, muchos casos se suelen relacionar con la hierofanía, un efecto asociado a las experiencias religiosas, de forma que el sujeto compara todo tipo de objetos que cree ver con algún tipo de revelación mística o aparición divina.


Varios rostros en estas nubes
Por lo que podemos mencionar tres grupos seguidores de este fenomeno:

- Los religiosos: Aquellos que ven imágenes religiosas, el rostro de Cristo, la Virgen María o incluso el demonio en cualquier parte; una pared, una tostada, la suela de un zapato y el  colmo quien dijo ver el rostro del Papa en el trasero de un perro.

 - Los amigos de las teorías de la conspiración: Los que intentan encontrar una respuesta (la mayoría de veces ilógica) a fenómenos sobrenaturales, paranormales o relacionados con turbios asuntos políticos o militares.

 -Vigilantes de la moral: Los que se dedican a buscar dibujos de carácter sexual subliminalmente camuflados en películas de Waltz Disney entre otras.

El fenómeno de la pareidolia está continuamente siendo estudiado por psicólogos y expertos que tratan de averiguar el porqué nuestro cerebro detecta esos objetos, rostros o figuras donde tan solo hay una sombra, una mancha de grasa o una nube y donde en realidad no hay nada. 

Cabe destacar a las personas que han asegurado que el rostro de Jesucristo se les ha aparecido en una tostada mientras estaban desayunando o los que dicen distinguir la silueta del diablo entre el humo que salía durante los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center.
 
Otra cara mas de el  Diablo en el
ataque a las torres gemelas
Es curioso comprobar cómo muchas personas que no son capaces de distinguirlo a simple vista, si se les estimula indicándoles cómo y dónde se encuentra la figura, pueden llegar a sugestionarse y ver algo que realmente no está o no ven. 

  Otro caso de pareidolia que se hizo famoso es el de la "Cara de Marte". Una foto tomada por la sonda espacial Viking en 1976 en la que se mostraba la superficie de Marte y que muchas personas distinguieron como un rostro que bien podría haber estado hecho por una civilización inteligente.
 
Rostro en la superficie de marte
Tampoco podemos olvidar a aquellos que se dedican a buscar mensajes subliminales a través de la pareidolia en los dibujos animados de Disney. Según éstos, detrás de múltiples dibujos de la factoría Disney se encuentra todo un catálogo de objetos fálicos y de contenido sexual.


Rostro en esta roca
Pero, aparte de religiosos y amigos de las teorías de la conspiración, hemos de prestar atención a aquellos que por puro placer y diversión se dedican a fotografiar todo cuanto les recuerda una cara.

 Podemos ver divertidas formas que nos recuerdan a una cara en grifos, edificios, partes frontales de automóviles, etc. También cabe destacar que cada vez son más los diseñadores, arquitectos y/o creativos que diseñan sus obras pensando en una doble lectura por parte del cerebro de muchas personas y que tras una simple y sencilla apariencia, sus objetos, ropas o edificios esconden curiosos rostros.

  En la red hay unos cuantos grupos o páginas donde cuelgan todo el material que van encontrando, podemos ver algunas recopilaciones de curiosas imágenes de pareidolia representando caras en Flickr.com y Pbase.com.

 
Mas informacion y fotografias sobre Pareidolia:
*Anfrix.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar