El Chico Veracruz

domingo, 22 de mayo de 2011

Cioran Emile M.

Cioran en bicicleta, Niza Italia, 1938
Emile Michael Cioran nacio el 8 de abril de 1911 en Rasinari, Rumania. Decía que había pocas cosas más terribles que haber nacido y esa certeza suya no era tan desmesurada y como ejemplo la guerra de 1914 a 1918, al inicio de este suceso Cioran contaba con apenas tres años de vida y las circunstancias políticas que dejo esta periodo violento en Rumania no fueron nada saludables para su familia, pues sus padres fueron deportados por los húngaros, y Cioran, junto con sus hermanos, crecieron en la casa de la abuela. Esta estancia en la casa de la abuela tuvo una importancia capital en la vida de Cioran, ya que bajo estas circunstancias tuvo sus primeros contactos con la cultura de los pastores y de los labradores.

Poco tiempo despues el traslado, con sólo diez años de edad a Sibiu, Transilvania. Y es en 1925 que Cioran –como estudiante de Bachillerato- comienza lecturas de absoluta importancia para su pensamiento; lee a Eminescu –poeta que lo acompañara durante toda su vida-, así como a Diderot, Balzac, Tagore, Lichtemberg, Dostoievski y Flaubert. En 1928 –matriculado ya en la facultad de literatura y filosofía en Bucarest- Cioran arremete con mayor intensidad lecturas de León Chestov, Kierkegaard y Bergson primero, despues Schopenhauer, Nietzsche, Kant, Hegel, Georg Simmel y Fichte.


Tenía otro vicio secreto "las putas" a lo que el mismo decia -Creo que pasé toda mi adolescencia entre bibliotecas y burdeles-. Beckett era su amigo y la ilusión de Cioran era esperar la noche para caminar en silencio con él, entre las putas, por los barrios más marginales de París hasta que el sol salía. De vez en cuando, uno de los dos decía una palabra. Ninguno de los dos vivía en el tiempo, sino paralelamente al tiempo. Cioran sabía, en esos momentos, que la historia era una dimensión de la cual el hombre hubiera podido, y debido, prescindir: -Interrogarse sobre el hombre durante tantos años; Imposible exagerar más el gusto por lo malsano-.

Miraba con simpatia a la Guardia de Hierro con Corneliu Codreanu a la cabeza. Este movimiento protofascista, nacionalista, social y místico que tenía como finalidad la unidad del pueblo rumano; pero a diferencia del fascismo de Mussolini, el movimiento legionario de Rumania tenía –si hemos de creer a Cioran- otras características particulares como el mismo lo explica: -La Guardia de Hierro, de la que por lo demás, nunca formé parte, fue un fenómeno muy singular. Su jefe, Codreanu, era en realidad, un eslavo que recordaba más bien a un general del ejército ucraniano, la mayoría de los comandos de la Guardia estaban compuestos por macedonios en exilio, de forma general llevaba sobre todo la marca de las poblaciones circundantes de Rumania. Como el cáncer, del que se dice que no es una enfermedad, sino un complejo de enfermedades, la Guardia de Hierro era un complejo de movimientos y más una secta delirante que un partido-.

Desde muy temprana edad sufre uno de los mayores padecimientos de su vida que lo marcaron para siempre, esto es, el insomnio; insomnio del cual llega a decirnos: -Todo lo que he escrito, todo lo que he pensado, todo lo que he elaborado, todas mis divagaciones se remontan a ese drama-. Esta falta de sueño empezó a afectarle aproximadamente a los diecisiete años y se prolonga hasta una edad muy avanzada. Y sucede que esta experiencia fue el cisma mediante el cual interiorizo todas sus obsesiones.

Caminaba y caminaba toda la noche, pensando, elaborando y reelaborando teorías. A los veinte decidió suicidarse. Pensaba: -Soy uno de esos que, por millones, se arrastran sobre la superficie de la tierra. Uno más solamente. Esa banalidad justifica cualquier conclusión, cualquier conducta; libertinaje, castidad, suicidio, trabajo, crimen, pereza, rebeldía. Cada cual tiene razón en hacer lo que hace-.
Image Hosted by ImageShack.us
Portada original

No se suicidó. En su lugar, escribió un libro terrible; "En las cimas de la desesperación". Pero siempre quiso irse, y quizás el suicidio era sólo una forma de hacerlo. Pretendió ir a Madrid, pero se lo impidió la Guerra Civil, así que siguió escribiendo y generando polémicas. Lo acusaron de nihilista, de masoquista, de anticlerical, lo acusaron de despertar confusiones intencionalmente. Todo era cierto. En septiembre del '37 -como premio o como una manera de librarse de el- lo becan para continuar su "carrera" en París. Rumania deja de ser, poco a poco, su patria.

En lugar de asistir a las clases de la Sorbona, prefiere recorrer Francia en bicicleta; cada vez que pasa por una universidad entra en el comedor y consigue que lo dejen comer gratis. Por las noches como un enloquecido, continúa con su costumbre de caminar en soledad. En una de esas caminatas, lo sorprende la madrugada a orillas del mar. Una bandada de gaviotas lo sobresalta y las aleja a pedradas. -No necesitaba a nadie, pero esos chillidos estridentes y sobrenaturales me hicieron entender que sólo lo siniestro podía apaciguarme-. Para entender eso había esperado toda la noche, o toda la vida.

Ciorán del mismo modo que disfrutó siempre de las melodías gitanas magyares, hechas a golpes de sentimiento le gustaba el ritmo apasionado y melancólico de Tango. Cuenta el periodista argentino radicado en París Eduardo Febbro que una vez, estando con Cioran en su casa, le tradujo la letra de un tango que disfrutaba sin entender las palabras. Era “Naranjo en flor” el cual dice “Primero hay que saber sufrir / después amar, después partir / y al fin andar sin pensamiento”. Admirado en esos versos de Homero Expósito, el viejo escéptico, el rumano universal, supo y dijo que en ese Tango encontraba la encarnación misma de su filosofía.

Siguió paseando por el Quartier Latin de París, de noche, envuelto en un inmortal abrigo negro y con la melena blanca desordenada, admirando a su manera a Borges, el flamenco y Schubert. Lejos de todo, lejos de todos, hasta que víctima del Alzheimer que padeció en sus últimos años de vida la estupidez de la muerte cortó su despiadada idea de la felicidad, un 20 de junio de 1995: "Me gustaría ser libre, inimaginablemente libre. Libre como un ser abortado".

Aqui, un poco de lo que encontraremos en sus escritos:

"Yo sé que todo es irreal, pero no sé cómo probarlo"

"Para dominar a los hombres hay que practicar sus vicios y añadir a ellos algunos más. Véase el caso de los papas; mientras fornicaban, practicaban el incesto y asesinaban, dominaban el mundo y la Iglesia era omnipotente. Desde que respetan sus preceptos, su poder se degrada; la abstinencia, lo mismo que la moderación, les ha resultado nefasta; convertidos en personas respetables, nadie les teme ya. Edificante crepúsculo de una institución".

Image Hosted by ImageShack.us
Cioran
"El hombre, más que portador de una esencia racional que lo eleva por encima de las demás especies animales, es un mosaico histórico que lo sitúa en una condición cambiante, y es debido a esta plasticidad que el hombre se vuelve un animal problemático –o según la expresión de Nietzsche- un animal no-fijado. Y en consonancia con esta condición de animal no-fijado es que el hombre –a través de su historia- ha proyectado diversos sentidos y valoraciones respecto del mundo y de sí mismo; y es así que el hombre, desde esta perspectiva, se asemeja a la suerte corrida por las palabras, en el sentido de que éstas no siempre han significado lo mismo en todas las épocas, y es de ahí de donde emana su equivocidad, su falta de fijeza".


"No existe un dios, no existe un diablo, estamos solos ante nuestro destino y de él deberíamos ser dueños, pero no es así, nos imponemos normas, absurdas en su mayoría para dominar la vida y las acciones de los demás. No existe un dios, no existe un diablo, porque si así fuese, ya se hubiesen encargado de destruir la humanidad, en vista de lo imperfecto de su naturaleza. El hombre es un gran fallo en la naturaleza, una imperfección, un virus que mata poco a poco. Quizás existan, y quizás no lo destruyen ¿porqué quién creería entonces en ellos?, ¿cual seria la razón de su 'existencia', ya que el hombre es el único ser 'racional' sobre este planeta que puede crear y creer en cosas irreales como entes superiores, ¿quién entonces iba a creer en ellos?, ¿quién iba a adorarlos y a alimentar su vanidad?".

Finalmente este pequeño fragmento:
"En todo ser que no sabe que existe, en toda forma de vida
 exenta de conciencia, hay algo sagrado. Quien nunca ha
 envidiado al vegetal no se ha enterado del drama humano"
La tumba de Cioran and Simone Boué


Fuente (incluyendo Bibliografia):
Filosofia lirica o de los dolores del cuerpo
Tesis presentada por: German Cortes Baizabal.
Para obtener el grado de Licenciado en Filosofia.
Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, Mexico.

Libros de Cioran:
GCJim-Blog.L i b r o s

Video de Cioràn:
Cioràn parte 1
Cioràn parte 2
Cioràn parte 3
Cioràn parte 4

Para saber mas:
*Anacrespodeluna.blogspot.com.Conversación entre Simone Boué, y la pintora Maite Grau
*Pagina12.com.Cioran
*Elortiba.org.Cioran
*Venuspasajera.blogspot.com.Cioran y Simone
*Elpais.com.Cioran
*Lanacion.com.Amores secretos de Cioran

4 comentarios:

  1. Germán Cortés Baizabal23 de mayo de 2011, 0:00

    Que tal Papá:

    Una buena presentación de éste Dionisos empedernido. Y gracias por los créditos. Sabe, no sabe cuan afortunado me considero de haber nacido y de que usted sea mi padre, pero ante todo, mi amigo.
    Un beso, cuídese mucho... y espero sigan este tipo de publicaciones, además de los textos que consigue.

    Se le extraña mucho... es un gran insentivo poder cruzar palabra con usted y el placer por la lectura.

    Besos... su hijo Germán.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, tenia algun tiempo preparandola, el detalle es que comienzo a leer algun escrito de Cioran y ahi se me van 2 o 3 horas porque no paro hasta terminarlo. Y entre mas leo sobre el mas me gustan sus letras. Saludos, hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Que tal German, cuanto gusto y satisfaccion me da al leer tu comentario, al mediodia te escribi rapidamente unas lineas, pero ya ahorita que me desocupe completamente de mis labores y con mas calma te quiero decir sobre lo afortunado que tambien me siento de que ustedes sean mi familia y sobre todo de llevarnos tan bien.

    Y a mi tambien me gusta mucho platicar contigo, ya que siento como que tu y yo siempre estamos en la misma sintonia; con tus hermanos tambien, pero contigo insisto, siento que nos conectamos en la misma frecuencia de ideas y pensamiento y espero que asi siga siendo.

    Saludos y estaremos en contacto

    P.D. Al libro de Arthur Schopenhauer ya le "di la vuelta" encontre la funcion en un programa que tengo y ya quedo bien. Por si lo quieres volver a descargar

    ResponderEliminar

Gracias por comentar