El Chico Veracruz

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Por qué escriben los médicos tan feo?

Esto es algo que siempre me he preguntado desde que aprendí a leer y me viene a la mente algo que decía mi Abuelo el Sr. Serafín Jiménez Mejía (Q. E. P. D.) -Cuando un médico escribe solo el y Dios saben que es lo que está escribiendo y a los diez minutos solo Dios, porque ya ni el mismo médico sabe que fue lo que escribió- y bién a continuación voy a transcribir literalmente algunas opiniones que recopilé de páginas del internet, con sus respectivos enlaces, por motivos personales, no le pondré de mi leña a este fuego el cual pensé que era algo simple y sin embargo es un tema muy candente.

He aquí las opiniones:

• ¿Para que los pacientes no entiendan que porquería les van a hacer tomar? :-)
Coincido con quien dice que la caligrafía mala es peligrosa y quizás por eso mismo se le da muchísima importancia a la caligrafía de los médicos. (Que no debe ser peor que la de otros)
No solo por el nombre de los medicamentos, sino también por las indicaciones al paciente y también por los análisis solicitados (aunque en este caso está el técnico para compensar).
Quizás ya es hora de proveer a los médicos de una pequeña impresora portátil, que además tenga la información farmacológica. No creo que salga mucho más que un celular si se populariza. (Existen).

• Aquí se considera un problema bastante serio, una fuente de errores evitables, tanto en los hospitales como en las consultas externas. Errores muy bien doumentados.
EN nuestros hospitlaes nos hacen auditorias de escritura y si las anotaciones o las ordenes no se puede leer claramente, se consideran como una violación ( deficiency), y van a formar parte del expediente del médico……

• Los farmaceúticos, de hecho no tienen un don sobrenatural que les permite leer recetas que nadie más puede descifrar. De hecho se equivocan muchas veces, y dan fármacos que no son los recetados, especielmente cuando los nombres son parecidos, lo cual es bastante corriente. Esa ha sido una de las causas por las que se han puesto serios aquí. Los farmaceúticos han tenido demandas por eso.

• Yo estudio medicina y no todos los médicos escriben así, pero los que lo hacen es debido a que en la carrera se tiene que escribir mucho y se escriben muchas cosas tediosas que sabes de antemano que nadie va a leer y aunado a eso esta que puedes pasar mas de 12 horas en guardias en el hospital con lo que se te hace la costumbre de escribir todo a prisa, tuve maestros que me decían que lo que mas hicieron en su carrera fue escribir, principalmente los que trabajaron en instituciones como el IMSS o el ISSTE.

• Por los apuntes a toda velocidad y luego también ayuda el que cuando leemos algo médico no conocemos el lenguaje y no podemos completar como hacemos en otras materias. De hecho, no es lo mismo leer lo que escriben de medicina, que no hay quien lo entienda, que leer lo que escriben sobre otras cosas. Mesa, filete, aceite, romanticismo,.. lo puedo intuir. Hipófisis, helicobacter, transaminasa, formaldeido,.. ni de broma.
Conozco muchos médicos con la letra bonita y legible, otra cosa es que no entienda las palabras que escriben

• NINGUNA de las respuestas es cierta del todo. La mala caligrafía tiene su razón: para recetar medicamentos, usan una letra que sólo las Farmacias pueden descifrar, para evitar fraudes de pacientes que pudieran copiar recetas con su letra. Es como un código de mala caligrafía, o caligrafía especial, que sólo médicos y farmacias conocen

• Es simple los que escriben asi es porque les da gueva escribir bien. en todas las carreras escribis mucho. no solo es exclusivo de medicos sino exclusivo de guevones, araganes etc.....
yo por ejemplo aveces escribo con animos que luego ni yo entiendo lo que he escrito. esa es la verdad.

• Yo que trabajo con médicos os digo que para ellos es como un orgullo tener mala letra. Es como un sinónimo de que son super inteligentes. Evidentemente, sólo ellos entienden esa gilipollez, porque para un mortal normal y corriente, tener mala letra no es nada de lo que enorgullecerse. Es más, os diré que si no eres médico y tienes mala letra, no lo entienden. Son unos prepotentes del copón. Además, la mayoría vienen de familia con pasta (porque es obvio que no todo el mundo puede permitirse el lujo de estar sin trabajar hasta los 30) y ya para qué quieres más. Se creen de una raza superior.

Fuente:
Respuestas Yahoo
Respuestas Yahoo
Letra de médico

2 comentarios:

  1. Sobre la ultima opinión:
    Será que acaso los médicos no son mortales normales y corrientes????; me parece que quien los cree superior es usted mismo además que es una profesión digna de admiración.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, primeramente voy a transcribir parte de lo que anoté en la presentación de esta publicación "...a continuación voy a transcribir literalmente algunas opiniones que recopilé de páginas del internet con sus respectivos enlaces, por motivos personales no le pondré de mi leña a este fuego.." o sea que no anoté ninguna opinión personal, todas las tomé de diversos sitios de la red (ahí están citados los enlaces) y no lo hice porque uno de mis hijos gemelos es doctor (está terminando una especialidad) ademas que a mis años me son muy necesarios los servicios médicos y como usted bien menciona, es una profesión digna de admiración; pero, a mis 60 años no he conocido uno solo que tenga buena letra y tengo muchos amigos médicos. Quiero agregar que soy contador y también tengo (algunos) amigos de esta profesión con una letra y ortografía increíblemente horrorosa. Reciba un cordial saludo.

    Atentamente: German Cortesjimenez

    ResponderEliminar

Gracias por comentar